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de Santas a Putas

Trabajo de investigacin

Proyectos II de escultura

Profesor: Javier Maero Alumna: Esther Garcia Urquijo

Esther Garcia Uquijo

ndice Introduccin Antecedentes de la idea La mujer como la causa de todos los males Contexto histrico Antecedentes literarios Antecedentes de la imagen Henry Fuseli Dante Gabriel Rossetti Gustave Moreau Flicien Rops Audrey Breadsley Wedekind y Lul Imagen La cultura del Pop Tres Artistas Pegadas a una idea VALIE EXPORT Traecy Emin Pipilotti Rist 5 7 7 7 10 11 11 12 12 13 13 14 15 17 18 18 19

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Esther Garcia Uquijo

Introduccin

Analizando el sexo y su lugar, e imagen, en la sociedad actual observ la utilizacin de un mismo patrn en la representacin ms popular de este. Y siguiendo las pistas de dicho patrn me top de bruces con la imagen de la Femme Fatale. De la historia y uso de esa imagen trata mi trabajo. Las imgenes llevan consigo una carga narrativa(me gusta ms este termino que el de connotaciones) Que el espectador lee instantneamente, pero esa carga tard aos en construirse. Las imgenes pueden perder fuerza, pueden estar tan explotadas que su valor se desvirta, terminan vulgarizndose. Esto es lo que en mi opinin a ocurrido con la imagen de la femme fatale .Mi intencin con este trabajo, es buscar el rastro de esta imagen en el arte contemporneo, y analizar los cambio en su representacin . La razn por la que hago una diferencia entre connotacin y narracin la saco del captulo sobre la imagen de l libro de Roland Barthes Lo obvio y lo obtuso. Cuando al hablar sobre la formacin de las imgenes pone como ejemplo una crtica que el propio Barthes recibi en el n 0 de L, Egoste de Mayo de De 1977
Roland Bathes, ensayista delicioso, favorito de los adolescentes inteligentes, coleccionista de vanguardias , desgrana recuerdos que no lo son en el tono de la ms brillante conversacin de Saln, con un poco de pedantera estrecha, sin embargo, cuando trata del Encantamiento. En este libro os encontrareis con Nietzche, Freud, Flaubert y los dems

En un momento anterior a esta resea el propio Barthes exclama Como es posible que un cuerpo se pegue a una idea o una idea a un cuerpo? La idea de la mujer moderna sexualmente liberada y fuerte se ha pegado a la imagen de la Femme Fatale y nos basta con verla para sabernos el tipo de historia que cuenta esa imagen. (Barthes, Roland pag 359 y 362)

Con este breve estudio quiero seguir los pasos que llevaron a la construccin de la imagen denominada Femme Fatale y su posterior desarticulacin ya en el siglo XIX, seguir el mismo camino que ha hecho dicho icono por el cine, el arte y la sociedad del XX. Hablar de los antecedentes para definir la imagen, la acompaare por mltiples personificaciones en teatro, cine y por supuesto en el arte. Quiero hablar de los cambios producidos en su fisionoma, tanto de representacin de la imagen como de la narrativa que la acompaa. Cambios que la han llevado a su total desfiguracin narrativa y sin embargo a su consolidacin fisiolgica. Finalmente buscar su rastro hasta el arte contemporneo, dnde esta imagen ha muy utilizada, pero en este caso, sobretodo por mujeres que la utilizan como bandera. Curiosamente la imagen de la Femme Fatale la construyeron hombres temerosos de los nuevos comportamientos de las mujeres en la ciudad y estas acabaron 5

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Antecedentes de la idea

La mujer como causa de todos los males


La idea de que la mujer es la engendradora de des hacan ofrendas con comida no-vegetriana, alcohol y secreciones sexuales todos los males es una idea que se repite a lo largo de la historia y en mltiples culturas alrededor para apaciguar la ira de Kali. Para estos existen dos tios del mundo. Lilith, Eva, Pandora, Circe, Kali la de energas que hacen funcionar el cosmos. La femenina que es motor de lo terrestre y la masculina que nos conecta imagen de la mujer est siempre ligada al peligro, con lo espiritual. Por lo que no es de extraar que la diosa al pecado y a la guerra entre los hombres. La di- de la guerra sea Kali y las mujeres la causa de los males. ferencia esencial que encuentro yo con respecto a La (Flood, Gavin pag 180 Femme Fatale est en un pequeo cambio. La mayor parte de estas imgenes, estn en un estadio superior, no sufren por sus actos excepto si son castigadas por el hombre o una figura masculina. Pero durante la evolucin de la imagen de Femme Fatale hasta convertirse en el estereotipo dominante han surgido dos cosas. La primera es el sufrimiento por las consecuencias de sus actos, existe una razn pasional que las mueve (casi siempre el deseo de ser amadas por un hombre que no las valora) y sufren por esta, as es como las mujeres comenzaron a sentirse identificadas con la imagen y a querer imitarla. Y el cambio de posicin con respecto a la moral que ha sufrido la sexualidad a lo largo del veinte. La maldad moral del sexo para la sociedad occidental actual es un personaje de ficcin. Por lo tanto nuestra imagen (La de la Femme Fatale) que es altamente ertica ha perdido su fuerza. El tnatos ya no est presente en la ecuacin y las pasiones que pueda suscitar se quedan tambin en la simple ficcin.
Los hin-

Rita Hayword en la pelcula Gilda 1946

El contexto histrico
La imagen de la Femme Fatale, como en muchos otros casos, es un icono, un reflejo de un tiempo y unos acontecimientos significativos ocurridos en este. En el caso de la Femme Fatale es la imagen que representa la liberacin de la mujer desde mediados del XIX a principios del XX. La revolucin industrial y el crecimiento de la ciudades a mediados del XIX cambiaron repentinamente el paisaje social. Y el papel de la mujer en los hogares burgueses con l. Las mujeres en el campo se ocupaban de las labores de intendencia. Moler la harina para 7

tomando dicha imagen como smbolo de su independencia. El siglo XX est lleno de ejemplos en los que esta imagen es el velero que lleva a grandes artistas. Pero hemos asistido a su banalizacin y explotacin por parte del cine y la publicidad y esta vez se ha convertido en un arma de doble filo, el estereotipo se ha radicalizado y exige de sus usuarias niveles de compromiso que llegan a ser una atadura, incluso ms que cuando sus obligaciones sociales eran la ser las perfectas madres y esposas.

De Santas a Putas fabricar el pan, ordear, cocinar, incluso en la mayor parte de los casos administrar las ganancias y los gastos. Pero con la industrializacin todas estas funciones dejaron de ser necesarias . Muchas se refugiaron en la iglesia, pero otras muchas quisieron salir tambin de sus casas y formar parte activa del mecanismo de la ciudad. Fue este el momento en que los movimientos de liberacin de la mujer, como por ejemplo las sufragistas. La imagen de la mujer cambia a consecuencia de esto y con su correspondiente movimiento en contra de los nuevos comportamientos del sexo femenino. Filsofos como Nietzche, Schopenhauer o Weininger hablaban en sus escritos de estos movimientos con desprecio. Por supuesto esto era una reaccin de temor ante la nueva imagen de a mujer.
Flicien Rops La parodia humana 1881

Esther Garcia Uquijo Francia durante la revolucin francesa, no ayudo al movimiento que sus integrantes se unieran a la comuna de Pars. Estaban peor organizadas que las sufragistas inglesas, Aun as desde Inglaterra los movimientos franceses eran mirados con recelo por parte de la conservadora sociedad victoriana. Sin embargo consiguieron los mismos derechos que las inglesas. Y Alemania como no, era la ms silenciosa, pero el cambio fue firme y como ms tarde analizar la dramaturgia alemana hizo mucho por cambiar el estereotipo de la mujer fatal dotndola de humanidad y acercndola al pblico femenino.

Dos pases encabezaban el avance industrial y social del XIX: Francia e Inglaterra, seguidos muy de cerca por Alemania. Existen diferencias en el modo de llevarse a cabo sendas revoluciones industriales y por ende evolucionaron de manera diferente los movimientos feministas en cada un de ellos. En la Inglaterra victoria los nuevos ricos de la burguesa se aproximaron a la iglesia y se produjo una autentica sexofoba, sin embargo esta era una doble moral ya que la prostitucin, que creci debido a la extrema Yo no s si a otros puede afectarles, pero el nmero de lnguidas, pobreza de la clase obrera, se multiplic. La confluencia de indolentes e inertes jvenes recliestas dos circunstancias hizo que los hombres buscaban en nadas en sobre sus sofs murmulas calles lo que estaba mal visto que consiguieran en casa. rando y quejandose ante cualquier Las enfermedades venreas se extendieron entre la poblacin peticin que comporte un esfuerzo y se culp a las prostitutas de ello. Por otro lado en los hogares personal, es para mi un espectculo verdaderamente penoso burgueses las nias esperando a ser casadas con seores burgueses se aburran dando la imagen blandas y lnguidas seoSarah Ellis, Autora de manuales de ritas que nada saban hacer. Las Dolce far niente recibieron buena educacin y de etiqueta y del libro grandes crticas por este tipo de actitudes que empobrecan el Women of England de origen ingles hara papel de la mujer en la sociedad. En los ltimos veinte aos este comentario alrrededor de 1850. En 1873 su versin americana Abba Goold del XIX las mujeres inglesas pudieron acceder a la universiWoolson hizo comentarios similares en dad, divorciarse y encargarse de sus propias finanzas. Francia, como siempre, es un caldo de cultivo de nuevas ideologas polticas y cambios sociales. Los primeros movimientos feministas conocidos como tales surgieron precisamente en la

su libro Woman in America. Las voces de estas mujeres se alzaron en contra de una costumbre respaldada por las recientes teoras Darwinianas que afirmaban que la mujer era de naturaleza ms dbil y pausada que el hombre (Bornay, Erika Pag 72 y 73)

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Antecedentes literarios

Los antecedentes de la imgen

El Jardn de Prosepina. Algernon Charles Swinburne


...Plida, detrs de atrios y prticos, Coronada de tranquilas hojas, All est quien recoge los frutos mortales, Nana, Madame Bovary, Salom, Nora y finalCon sus manos blancas e inmortales; mente Lul. Sus creadores: Zola, Flaubert, Wilde, IbSus labios son ms dulces que los del Amor, que le temen; sen y Wedekind reflejaron en sus personajes todos los Ms dulces para esos hombres que se confunden, acontecimientos anteriormente expuestos. Y llegan cansados de muchas pocas y tierras ... Como mujer siempre me ha llamado la atenErika Borney, en su libro Las hijas de Lilith habla de los personajes creados por este poeta decaden- cin el obsesivo tema de la mujer cruel en la poesa. te, como la imagen de la femme fatale y termina Puede que en el gusto por mujeres que son inalcanzadiciendo que poseen ms de dolo que de bles exista un gusto masoquista muy tpico de los moser humano real dernos decadentes del XIX. (Bornay, Erika pag116)

En el apartado anterior hemos hecho un repaso de diferentes personificaciones de nuestra imagen. Fueron estas claves para fijar la idea de la Femme Fatale a una imagen concreta. Pero al igual que estas personificaciones se prolongan durante casi ms de un siglo, nuestra imagen tard mucho tiempo en fijarse. Representaciones de mujeres malvadas ha habido alrrededor de todo la historia. Pero en su mayora nos cuesta identificar actitudes seductoras en ellas, la mayor parte de los casos en los que el sexo est implcito os personajes tienen apariencia cndida y son una y otra vez las seducidas. Esto cambia cuando comienza a surgir nuestra Imagen. La Femme Fatale entre muchas otras caractersticas es la Don Juan

Una de las principales caractersticas de este siglo fue el aumento de la prostitucin. Esta queda reflejada en la Nana de Zola. La novela es anterior pero refleja una historia que se repiti mucho en aquellos aos, la de una nia que para salir de la pobreza tiene que vender su cuerpo, Comparte temtica con Madame Bovary aunque esta segunda decide venderlo por su propia voluntad, y esto se acerca ms a la imagen de la mujer nueva que surgi al comenzar el siglo XX. Pero los gustos del XIX tenan puesto su ojo en la antigedad que era de don de venan las mujeres peligrosas y misteriosas que hechizaban a los hombres y le llevaban a la perdicin. De esta poca emigro a la Inglaterra Victoriana Salom, que de la mano de Oscar Wilde conoci el sufrimiento cuando le trajeron la cabeza de su amado. Ya no es un personaje ajeno y distante. Es el amor el que lleva Salom a comportarse del modo en que lo hace y sufre las fatales consecuencias. En el caso de Nora (De casa de muecas) Representa precisamente la metamorfosis de una generacin de mujeres que cre en el imaginario de los hombres a la Femme Fatale. Huye de su marido, de la vida de esposa y madre. Pasa de ser una lnguida seorita a una mujer fuerte y activa que busca lo que quiere. 10

Henry Fuseli
Henry Fuseli es de principios del diecinueve. Los movimientos sociales y el nuevo roll de las mujeres que se desarrollo con el crecimiento de las grandes ciudades apenas empezaba a atisbarse. Pero sus dibujos me interesan por estos personajes, medio mujer medio demonios que utilizan al hombre en sus juegos sexuales. Aun no transmiten sus dibujos

Portada de la edicin de Salom ilustrada por Breadsley

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Dante Gabriele Rossetti


Cofundador del movimiento prerrafaelista en sus pinturas hace una bsqueda en el tiempo. Al igual que los romnticos, buscando personajes mgicos y antiguos, casi siempre se inspiran en leyendas medievales y religiosas. Es muy caracterstico de Rosetti el tipo de mujeres que pintaba. Ojos grandes, labios carnosos, piel clara y pelo abundante y largo.. Siempre en una actitud distante frente al espectador, como por ejemplo esta moderna Lilith que se muestra ensimismada ante su imagen tal y como lo hara alguien consciente de las miradas que la observan. Tambin encontramos cierto componente de misterio que nos lleva a pensar en la peligrosidad de la mujer.

El escritor J.K. Huysmans era uno de los mayores admiradores de Gustave Moreau. Tanto que incluy una descripcin de la Salom de Moreau en su novela A rebours (1884) En esta descripcin vemos todas las caractersticas atribuidas a la Femme Fatale. El dique Des esseintes, protagonista de la novela, dice al hablar del cuadro: No era solamente la bailarina que con una torsin corrompida de sus riones arranca a un anciano un grito de deseo y un abismo de ereccin, que rompe la energa y disuelve la voluntad de un Rey con meneos de senos, sacudidas de vientre y estremecimientos de muslos; en cierto modo se volva la deidad simblica de la indestructible Lujuria, la diosa de la inmortal Histeria, la Belleza maldita elegida entre todas por la catalepsia que le envar las carnes y le endureci los muslos; la Bestia monstruosa, indiferente, irresponsable, insensible, que envenena, lo mismo que la helena antigua, cuanto se aproxima a ella, cuanto la ve, cuanto ella toca. (Bornay, Erika pag 113)

Gustave Moreau
Este pintor simbolista francs es uno de los principales formuladores de la imagen de la Femme Fatale. La mitologa y la religin eran sus principales fuentes de inspiracin. Y es necesario tener un amplio conocimiento de ambas para poder hacer la lectura correcta de sus cuadros. En el ejemplo que tenemos al lado es muy importante hablar de la mirada de Medea y la aparente inconsciencia ante este mirara de Jasn. Esta mirada se anticipa a la pose de mujer Fatal en el cine de los aos 20. En los cuadros de Moreau ellas dominan y mandan sobre el hombre que a diferencia de estas tiene un aspecto frgil y aniado. Crea mujeres de tez blanca y sinuosas formas que son para los hombres inalcanzables, lejanas en el tiempo y en el espacio, rodeadas de un halo mgico.

Para acabar quiero poner estos dos ejemplos de ilustradores que me parecen significativos en la contruccin de la imagen, ambos a travs del humor ironizaron sobre el miedo del hombre a las nuevas mujeres

Aubrey Breadsley
Tuvo una larga trayectoria y casi al final de esta ilustr la Salom de Oscar Wilde la favorita de los ingleses de finales del XIX. Sus grabados tienen cierto toque irnico y los personajes estn dibujados con toques caricaturescos.

Flicien Rops
Este grabador que cre la famosa versin de Circe Porncrates esta obra que fue muy criticada en su poca representaba para el escritor francs Edmond Picard, que posea una copia del grabado ...el ser femenino que domina nuestros tiempos, es prodigiosamente diferente a sus ancestros... Creaba situaciones sexualmente explicitas muchas de ellas de carcter lsbico en las que frente a una desinhibida actitud de la mujer hay hombres que huyen, de sus obras se intuye la idea de que la mujer es capaz de convertir a los hombres en bestias y siempre se muestra la ya inseparable asociacin mujer_sexo. 13

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Wedekind y Lul La imagen

Frank Wedekind fue un dramaturgo alemn de finales del XIX y principios del XX que dedic la mayor parte de su obra a estudiar los cambios proCuriosamente el ser ducidos en la sociedad con respecto a papel de las mujeres y humano necesita modos de las reacciones de estas. Una de las principales caractersticas de los personajes de Wedekind es que sus heronas se comportamiento preestablecidos que encuentran perdidas, pero sobretodo los personajes de imitar para vivir en sociedad. Una de las circunstancias que las mujeres de principios Wedekind actan movidos por el amor, la curiosidad, del siglo XX fue que recin conseguida su liberel ansia de libertad... Pero sin justificar los comporta- tad econmica y sexual slo tenan como momientos malvados por ello y sin juzgarlas ms de lo que delo de comportamiento personajes creados los propios personajes se juzgan a si mismos. Ya no son por hombres y solan responder al descodistantes, e inalcanzables. Sufren ms por el arrepenti- nocimiento de estos acerca de la nueva miento de sus propios actos o por el amor no corresponcircunstancia de las mujeres dido que por el castigo divino. Esta es la razn por la que hago una especial referencia a este autor. Porque al humanizar a sus heronas, sin justificar sus actos, otras mujeres pueden sentirse identificadas con sus protagonistas. Yo creo que una imagen tiene mucha menos fuerza si el espectador no se puede ver reflejado en ella. Lo ms conocido de este autor son las dos obras en las que posteriormente se basara Alban Berg para crear su conocidsima Opera dodecafnica Lul. El espritu de la Tierra y la caja de Pandora que tambin inspiraron fantsticas pelculas en las que las protagonistas toman el nombre de Lul, como La Caja de Pandora (1929) de G.B. Pabs Protagonizada por el icono por excelencia de la Femme Fatale Louise Brooks o Le Chienne (1931) de Jean Renoir. De la que Fritz Lang Hizo un remake en 1945 llamado La calle escarlata

Son fuertes, atractivas, elegantes, inteligentes....Pero el amor y el deseo de poder las pierde, miran fijamente al espectador desendole, siendo su duea. La melena oscura, los ojos grandes, la piel clara. Tienen una belleza antigua, misteriosa que las rodea de un halo de peligro .

La imagen a lo largo de los primeros aos del veinte


El primer estereotip claro de lo que posteriormente se llam Vamp fue Theda Bara. Actriz del cine mudo, cuando su imagen surgi aun asustaba a los hombres. Aun exista la presencia real de la moral catlica y desearla era ya casi un peligro. Querer ser como ella era un acto de rebelda para muchas mujeres ansiaban la libertad. Herederas de esta imagen son las flappers, Chicas muy maquilladas, que beban licores fuertes, conducan, no llevaban cors, pero si vestidos cortos y que bailaban jazz. Se pusieron de moda tras la primera guerra mundial porque eran una imagen ms alegre que las Vamp aunque conservaban su esencia. Un
En 1917 se estren La pelcula Cleopatra dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por la que es considerada la primera mujer fatal del cine Theda Bara (Anagrama de Arab Death) Su imagen fue producto de los estudios de la FOX. Theodosia Burr Goodman, ese era su verdadero nombre tenia ms de treinta aos cuando hizo la pelcula, lo normal en aquella poca era que las protagonistas no pasasen de los veinticinco. La imagen que mostraba ms madura y exotica y el halo de peligrosidad que la historia que se inventaron los estudios sobre su vida le conceda, hizo que la pelcula y este estereotipo fuera un boom inmediato. La propia Theda dijo en una ocasin Tengo la cara de una vampiresa pero el corazn de una feminista Representaba perfectamente a la mujer de su tiempo y la indusria no tard mucho tiempo en explotar ese filn.

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De Santas a Putas ejemplo literario de esto es el personaje de Daisy Buchanan que F. Scott Fitzgerald cre en El gran Gatsby. Esta tiene trazas de Femme FataEl le, aunque la fisionoma ya comienza gran Gatsby es a cambiar. Pero mantiene el atractiuna de mis novelas favoritas y siempre vo, el deseo y la utilizacin de sus recordar la frase que utiliza encantos en su propio beneficio.
para describir a su protagonista femenina Su voz sonaba como a Bara dinero....

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La cultura del pop

Posteriormente a Theda surgieron actrices como Marlene Dietrich, a la que descubri Josef von Sternberg protagonizando el Angel Azul (1930) siendo todava una joven gordita y morena que recordaba a Theda Bara o Louise Brooks. Que protagoniz la ya citada La caja de Pandora. Esta ltima era ya considerada una flapper por su ropa, actitud y corte de pelo. La industria cinematogrfica explot la imagen de la mujer independiente, y sensual porque las jvenes queran ser como las actrices. Y gracias a su reciente independencia econmica estaban dispuestas a conseguirlo a base de compras. A partir de los aos cuarenta durante la poca dorada del cine americano la imagen se explot aun ms. Actrices como Greta Garbo, Bette Davis, Katharine Hepburne, Elysabeth Taylor, Rita Hayworth, Ava Gardner, Lauren Bacall, Sophia Loren, Debora kerr, Joan Fontaine.... Y con todas sus pelculas la figura de la Femme fatale se fue desarticulado poco a poco. Y a no existia el mal en sus actos, slo el desenfoque provocaban, ya no haba peligro slo misterio. Y finalmente por complacer a un pblico hambriento de entretenimiento las pelculas siempre acababan bien.
All donde el mundo real se transforma en meras imgenes, las meras imgenes se convierten en seres reales y en eficaces motivaciones de un comportamiento hipntico Guy Debord La sociedad del espectculos(1967) n 18
Ya que mi afirmacin anterior ha sido rotunda quiero citar brevemente una pequea excepcin, Double Indemnity (1944) Esta pelcula de Billy Wilder, que en Espaa se estren como perdicin. Est inspirada en la novela de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces que a su vez est inspirada en un hecho real sucedido en 1927 en NY: Ruth Snyder y su amante, Judd Gray, asesinaron al marido de ella, Albert Snyder, para cobrar el dinero de su seguro de vida. El affaire despert gran expectacin, pues durante el juicio que sigui a la detencin de la pareja se revel que Ruth era una mujer fra, sin sentimientos, egosta, calculadora y capaz de cualquier cosa, hasta de traicionar a su amante y cmplice con tal de salirse con la suya. Al principio Barbara Stanwyck no quiso interpretar el papel de una asesina. Consciente de que las imgenes pueden llegar a ser reales en los ojos de espectadores que buscan emociones reales.

Patricia Hearst es la nieta del conocido millonario americano William Randolph Hearst en el que Orson Wells baso ciudadano Kane. Fue secuestrada por una guerrilla con ideolga de izquierdas. A pesar de que la familia de Patty pag el rescate se desconoca su paradero. Hasta que un ao despues fue reconocida en las fotos del atraco a un banco perpetrado por este grupo. Fue arrestada y cumpli condena por este crimen. Recientemente Madonna bas la imagen de uno de sus albunes en la imagen de esta femme fatale real.

Maya Deren

Coregrafa, cineasta y antroploga de origen Ucraniano y de nacionalidad americana. Deren est considerada una de las mayores innovadoras en lo que a narrativa audiovisual se refiere, adems de un referente para el videoarte. Prxima a los circulos del surrealismo americano las pelculas de Deren son imnoticas. La mujer como en la mayor parte de la obra surrealista es el tema principal y en este caso es la propia Deren la que aparece representada. La imagen de Deren nos recuerda a las mujeres de los cuadros de Rossetti. Puede que tomara esta imagen como smbolo de la fuerza y la independencia de la mujer. Como seala Vicente SanchezBiosca en su libro Cine y Vanguardias Artsticas ...aun cuando su estructura potica es heredera de le sang dun pote, de Jean Cocteau (1930) (pag 172) Sus films siempre estan cargados de mecanismos rituales, Danza y sensualidad. Entre sus obras ms importantes encontramos Meshes of Afternoon (1945) que ha sido objeto de numeroso estudios y analisis sobre el montaje y los efectos cinematogrficos. En los aos noventa el director de videosclips Herb Ritts hizo tres copiando literalmente las peliculas de Deren. El resultado queda insulso y empequeece a Madonna frente a Deren. Una vez ms la imagen de femme fatale que dot de fuerza a Deren queda desarticulada por la industria.

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Tracey Emin
Tres artistas pegadas a una idea Esta joven Artista Inglesa Trata el tema del sexo en todas sus piezas. A los 13 aos fue violada y utiliza el arte para curarse del trauma. Escribir mensajes de amor en nen a su violador puede ser considerada una manera de llamar la atencin, pero la violacin fue real y los mensajes que ella le manda tambin lo son. El sexo, literalmente, es un medio de comunicacin para la artista con su entorno. Se ha desecho de la imagen de Femme Fatale, pero conserva la idea. Es muy conocida su obra Todos con los que me he acostado entre 1963 y 1995. En ella Tracy Emin cose a una tienda de campaa los nombres de los hombres con los que ha tenido relaciones sexuales en esa tienda en el periodo que el titulo determina. No s si lo quiere Emin es alardear de su promiscuidad, pero lo que seguro que me queda claro a mi con esta obra es la polmica acerca de si la imagen de la mujer independiente y promiscua que habla libremente de su sexualidad sin ser criticada por ello es en realidad una doble moral como la que los hombres tenan durante la poca victoriana. Me quiero detener un poco analizando una obra suya que se podra considerar una fotoaccin Lo tengo todo. Tras una primera barrera de obscenidad hay un mensaje que tiene una conexin compleja y profunda con la imagen de la Femme Fatale. Por decir de alguna manera ella les da lo que quieren ver y esconde tras una primera interpretacin fcil, una extraa pero real asociacin de ideas que tienen que ver con la identidad sexual femenina. sexo-dinero-ambicin-mentruacin-maternidadpoder. A pesar de la clara referencia a El origen del mundo de Coubert no es una simple reflexin acerca la sustitucin de la funcin de la maternidad de la mujer por la rentable imagen del sexo para vender casi cualquier cosa. Es grotesco, y no lo es por el sexo sino por el dinero, o mejor aun por asociarlas dos cosas. Tambin la despreciamos porque no tiene dada de lujosa, esta entre la menstruacin y <Sinvnculodeinterseccin> el aborto de dinero. Es una Crtica ante su propio xito? En otra de sus obras escribe en Nen, A la gente como tu le gusta follar con gente como yo. Puede que con esta frase resuma lo que la fotografa nos presenta. Al desaparecer la moralidad con respecto al sexo el nuevo miedo de los hombres de clase media alta reside en que les guste de veras una mujer como la que Emin presenta en la fotografa. Sucia, salvaje, obscena, ... El miedo a la opi19

Como colofn quiero analizar a tres artistas contemporneas que desde mi analisis tienen una actitud heredada de la figura de la Femme Fatale. Por supuesto el tema del sexo esta reflejado en sus obras de manera mas o menos explicita VALIE EXPORT En la fotografa podemos ver una de las acciones llevadas a cabo por esta artista que comenz su andadura con los accionistas vieneses. Es caracterstico en su obra utilizar los smbolos que identifican socialmente a la mujer, transformarlos, hacerlo controvertidos. Mi primer acercamiento a su obra desde este trabajo fue Genital panic. La Artista entro vestida de cuero con el sexo al descubierto y portando una metralleta en un cine porno de Munich en 1969. Dudo mucho que la artista tuviese una intencionalidad clara al efectuar esta accin. Lo que si es seguro es que para realizarla tomo la imagen fuerte de las Femme Fatale , que inclua la metralleta, un peligro que a los usuarios del cine les pareci mortal, como se lo pareca la lujuria a los puritanos del siglo XIX. Segn Juan Antonio Ramirez en su libro Corpus Solus El sexo real de VALIE EXPORT es lo que estaba en juego durante la accin.. Posteriormente hace referencia a que la accin poda parecer puritana por ir en contra del porno pero dudo mucho que EXPORT quisiera verlo de ese modo. La metralleta, el tnatos, la muerte, el peligro nos vuelve a conectar directamente con el sexo, con la pasin. Pero los espectadores del cine metidos de lleno en la ficcin huyen ante el peligro y la mujer real como la misma EXPORT cont a posteriori (Ramirez, Juan Antonio pag de 208 a 2010) VALIE EXPORT juega con la realidad y la ficcin del sexo en sus primeras acciones y siempre juega con los simbolos de la feminidad consciente de que mujer y sexo van ligados en sus imgenes, porque lo van en el imaginario colectivo. Sin embargo la imagen contra que luchaba VALIE EXPORT era la de madre y esposa ideal, el feminismo en aquella poca aun luchaba para deshacerse de esos rolles. Ella adquiere cierta pose de Femme Fatale al incluir violencia y sexo explicito en sus acciones. 18

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Pipilotti Rist
Esta artista salt a la fama desde muy jovencita con el video al que pertenece esta imagen. En l Pipilotti baila con el pecho al descubierto, luciendo su larga cabellera morena y moviendose al ritmo de la musica. Es, como todo lo que hace, colorista y con cierto toque de ironia y mofa. En el video canta Im not the girl who misses much( soy una de ese chicas que no se pierde nada). Esta pertenece a una cancin de John Lenon happines is a warm gun. Rist cambia la persona del la frase del estribillo (She por I). Pipilotti Rist puso en este, su primer trabajo conocido, una declaracin de malas intenciones. En este video adopta una imagen Un poco oscura, vailando recuerda a un ritual, es salvaje y provocativa. Pero el montaje del video le da el toque burlesco, acelera la cinta y la voz de Rist cantando resulta ridicula. Se rie de cierta imagen, critica en cierto modo la actitud exagerada y profunda que con respecto al gnero y la mujer tienen muchas artista de la poca inmediatamente anterior a la poca de Rist. Ella toma una actotud desenfadada frente a estos temas, que obviamente le preocupan. Rompe con la imagen de la Femma Fatale, distante y misteriosa. Pero sigue tratando en su obra los temas que esta imagen representa. En su obra Rist oculta el peligro o la violencia bajo un velo casi inocente, algo naif y desenfadado. En otra de sus obras, una de las que ms me interesan, Pipilotti anda por una calle con una vestido azul y zapatos rojos en un actitud jovial, Porta en las manos una enorme flor de plastico. Y es entonces cuando se para junto a un coche, valancea la flor y rompe el cristal del copiloto. Despues vuelve a recuperar la compostura y sigue adelante hasta encontrarse con otro cohe y entonces repite la operacin. Incluso hay un momente en que pasa junto a un policia y ella adpta un actitud coqueta cuando el la mira. Rist en esta ocasin habla de la asociacin mujer-peligro y se mofa de ella. Es un video hermoso, ritmico, tranquilo.... En las dos cintas cuestiona los esteriotipos de la mujer y su representacin en la cultura contemporanea. Por supuesto el sexo es un complemento del paquete y continuamente lo vemos representado enla obra de esta artista que entre otras cosas critca la seriedad con la que el arte o los medios suele tratar el temaz del sexo y el deseo a la mujer haciendo estos contrastes, jugando con la santidad de las mujeres y el peligro. o con la sensualidad y el ridculo.

Bibliografa BARTHES, ROLAND lo obvio y lo obtuso, imgenes, gestos, voces Ediciones Paidos Ibrica S.A. Barcelona 1986 BORNEY, ERIKA Las hijas de Lilith Ediciones Catedra Grupo Anaya S.A. Madrid 2010 FLOOD, GAVIN hinduismo Ediciones Cambridge University Press Madrid 1998 MARTIN, SYLVIA Videoarte Editorial Taschen Madrid 2006 OSBORNE, PETER El arte ms all de la esttica, Ensayos filosficos sobre crtica arts tica Editorial Cendeac Murcia 2010 RAMREZ, JUAN ANTONIO Corpus Solus Editorial Siruela Madrid 2003 SANCHEZ-BIOSCA, VICENTE Cine y Vanguardias Artsticas Ediciones Paidos Ibrica S.A. Barcelona 2004

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